Países Subdesarrollados

 

PAISES SUBDESARROLLADOS

¿Qué son?

Lo podemos definir como el atraso de un país o región que no alcanza determinados niveles (socioeconómicos, culturales).

El desarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive bajo nivel de la pobreza.

La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo, los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa.

 

 


En ésta foto podemos observar a un grupo de niños de una pequeña aldea, donde lo único que tienen para jugar son ellos mismos. La mujer de la derecha se dedica a proporcionar algún utensilio para después poder venderlo en el mercado.

Características:

Algunas características de los países subdesarrollados son:

-En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas.

-Otra de las características de los países subdesarrollados es su alto crecimiento demográfico, debido a causas endógenas.

-Otra, es la dependencia económica del mundo desarrollado, en un nuevo tipo de colonialismo, neocolonialismo, según el cual la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos, frecuentemente las antiguas metrópolis. La reducida inversión implica unos bajos índices de industrialización, que además depende del exterior, y que, en última instancia, se lleva los beneficios del capital y las horas trabajadas.

-Otra de ellas es que el Tercer Mundo es el intercambio desigual de las mercancías. Ellos producen materias primas y compran productos elaborados de alto valor añadido. Esta situación está cambiando con la nueva industrialización de los países del Tercer Mundo, aunque no son ellos quienes se llevan los beneficios.

En ésta gráfica podemos distinguir entre los pases ricos y pobres, empezando por los rojos (países mas subdesarrollados), hasta llegar a los morados (países altamente desarrollados).

 


En esta otra fotografía podemos ver a los niños que desde que empiezan su niñez están destinados a trabajar, ya que sus familias necesitan ayuda económica para poder alimentarse. En los países más subdesarrollados el 95% de los niños no van a la escuela y no tienen una formación.

 

¿Qué podemos hacer?

Podemos definir el concepto de ayuda como la relación solidaria que se establece entre personas y/o sociedades más favorecidas para ayudar a las más desfavorecidas. Los tipos de ayuda a nivel institucional que se pueden ofrecer son: La ayuda internacional Gubernamental y la ayuda ofrecida por las Organizaciones No Gubernamentales.

Tipos de ayudas:

-Ayuda Multilateral: es la ayuda canalizada por las organizaciones internacionales o supranacionales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Es la mayor organización internacional existente. Se define como la asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos humanitarios y los derechos humanos. Dentro de la ONU hay organismos especializados en la ayuda de países subdesarrollados. Aunque la ONU y dichos organismos pueden construir una gran ayuda para países menos desarrollados, en muchos casos no lo hacen debido a su dependencia de una serie de consensos e intereses  de estado de las potencias que financian el sistema.

Dentro de la ONU vemos organismos especializados en la ayuda de países subdesarrollados como: UNICEF (Comité de las Naciones Unidas para la Ayuda Mundial de la Infancia), Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)…etc.

-Ayuda Bilateral: es la ayuda ofrecida por los países más ricos para el desarrollo de los países más necesitados (ONG), es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes. Dentro de estas Organizaciones podemos hacer la siguiente clasificación: Organizaciones voluntarias (Agencias y organismos de servicio lucrativos), Organizaciones comunitarias o populares (Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). Algunas de las Organizaciones Inmigración más importantes son: Cruz Roja y Médicos sin Fronteras (ayuda humanitaria) Amnistía Internacional (promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos) Greenpeace (protección del medio ambiente).

 


Los niños viven en chabolas en las cuales, cualquier tormenta puede llevarse por delante debido a la escasez de recursos para poder construirlas.

 


Necesitan ayuda, para poder tener una educación igual que la que tuvimos nosotros. Necesitan que los ayudemos.

 

 

 

Paula Alba Luque. 1.Bachiller A

 

About these ads