Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En el telediario nos encontramos demasiadas veces con noticias sobre esas mujeres que han sido maltratadas y asesinadas por su pareja o expareja. Cada vez que esta noticia sale, un número más aumenta en la cuenta, pero todos sabemos que no son solo un número más.

Son esas mujeres que por un caso u otro no han podido acabar con semejante atrocidad de sus vidas, esas que puede que hayan luchado contra ello y, sin embargo, no fue suficiente.

Actualmente los medios contra el maltrato de género han ido en aumento; como son las órdenes de alejamiento, el apoyo a la mujer maltratada, los medios de comunicación, las asociaciones de ayuda al maltrato…

Unos para intentar que no sucedan estos hechos y otros para ayudar a aquellas mujeres que por desgracia ya lo han padecido.

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; maltrato psicológico; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto a favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

Como habréis comprobado hay mucha diversidad de maltrato hacia la mujer, y hay que fomentar la información a las mujeres sobre qué pueden hacer ante tal situación.

Como dice Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas:

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”  

                                                                                                                                               

El maltratador no te maltrata por el hecho de ser gorda o flaca, rubia o morena, alta o baja, necia o inteligente, ser de cualquier nacionalidad… éste simplemente lo hace por el hecho de ser mujer.

Creen que son mejores que ellas, que son sus dueños, que las pueden manejar y prohibir lo que ellos quieren.

Muchas de las mujeres no actúan cuando todavía pueden hacerlo. Por miedo u otras razones no son capaces de dar el paso, pero es importante recordar que los ataques cada vez serán más frecuentes, cada vez serán más intensos y peligrosos, que este ciclo es imparable. Solo cortando cualquier contacto definitivamente.

Este vídeo de Huecco va dirigido a todas esas mujeres maltratadas, esas que pudieron salir de esa situación y empezar de nuevo.

También os dejamos el número para denunciar los malos tratos: 900 100 009

En conmemoración a este día, el plan de Coeducación de nuestro I.E.S Huerta Alta, ha organizado una serie de actividades. Entre ellas, ha convocado el cuarto certamen “Carta abierta a un maltratador” el próximo 25 de noviembre.

Las bases para participar en esta actividad son las siguientes:

1. Podrán participar todos los alumnos/as matriculados en el centro.

2. Se otorgará un premio valorado en 50 €.

3. Las cartas versaran sobre la violencia de género y la necesidad de erradicarla.

4. Cada alumno/a podrá presentar únicamente una carta.

5. La corrección estilística y ortográfica será imprescindible para poder optar al premio.

6. Las cartas deberán presentarse en letra impresa y en folios escritos por ambos lados.

7. Los trabajos se presentarán en un sobre bajo pseudónimo o lema, indicando “Carta abierta a un maltratador”. Dentro de éste, y en sobre cerrado, constarán los siguientes datos personales del autor/a: nombre, curso y edad.

8. El plazo de presentación de originales finalizará el 25 de noviembre de 2011. Se entregarán enla Secretaríadel Centro.

9. El jurado estará compuesto por tres profesores, miembros del Departamento de Filosofía y del Departamento de Lengua Española y Literatura.

10. El fallo del jurado será inapelable.

11. El premio podrá ser declarado desierto a petición del Jurado.

12. El jurado podrá disponer de la carta premiada para publicarla en la revista ola Webde nuestro centro o donde considere oportuno.

13. La participación en este Certamen supone la plena aceptación de las bases.

Os deseamos mucha suerte, y esperemos que participéis muchos para ponérselo difícil a los jueces.

Paula Arribas.1ºBach.A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s