La ola Hallyu, cada vez más cercana

Aunque aún no sea demasiado conocida, más de 6000 personas, la mayoría jóvenes de entre 13 y 26 años, siguen de cerca el avance de la cultura coreana, fenómeno más comúnmente conocido como “la ola Hallyu”. El entretenimiento de estepaís (principalmente la música y las series de televisión) y sus costumbres se están abriendo paso en el mundo occidental y está ganando cada vez más importancia y presencia fuera de Asia.

Durante más de 10 años, gente de todo el mundo se ha movilizado para hacerse notar. Mediante flashmobs, vídeos y mensajes de ánimo y apoyo, incluso cartas y correos a programas coreanos, los fans no asiáticos han intentado demostrar su existencia y su deseo por ver a sus cantantes favoritos en directo. No fue hasta mediados del 2008cuando una de las productoras con más presencia en Corea, SM Entertaiment , se atrevió a lanzar en los Estados Unidos a la solista Boa Kwon. Tras haber debutado en el año 2000 en su país natal a la temprana edad de 14 años, la cantante coreana debutó mas tarde en Japón en 2009.

 

Más tarde, la siguiente empresa en lanzarse a la piscina fue JYP, responsable del éxito de varios grupos como las Wonder Girls, un conjunto de 5 chicas de 23 a 19 años, que en 2009 entraron en el mercado americano con su canción Nobody mientras que fueron teloneras del famoso grupo juvenil Johnas Brothers. Sus actuaciones causaron furor, siendo publicitadas en numerosos programas americanos.

Justo un año después, SM entertainment volvió a hacer aparición en Estados unidos, esta vez con todos los artistas bajo su marca unidos en su tour especial SM TOWN, hasta años atrás realizado sólo en Asia. Su concierto en los Ángeles, con actuaciones de grupos como Super Junior,SNSD,TVXQ y Shinee entre otros, reunió a casi 21000 personas en los Ángeles, entre ellas, destacó la presencia de Jack Nicholson y familia. El actor y director se declaró fan del kpop (como suele denominarse a la música coreana) y confesó su intención de hacer una película cuya banda sonora consistiría en canciones de dicho género.

Tras el éxito en América, y los insistentes proyectos de los fans por hacerse notar, SM Entertainment decidió ampliar aún más su gira del SM TOWN añadiendo a su lista de destinos París, Francia. El concierto, que en un inicio se realizaría sólo el día 10 de Junio de 2011, vendió las 6000 entradas en apenas 5 minutos, llegando a colapsar las 3 páginas mediante las que se realizaban las ventas. Ante tal respuesta por parte de los fans europeos, se decidió realizar otro concierto más al día siguiente, consiguiendo el mismo éxito que el primero. En ambos, fans de distintos países se hicieron notar mediante numerosas banderas, pero la presencia de banderas españolas era, en ambos días, la más notable, provocando numerosos “gracias” por parte de los artistas que alegraron a los españoles allí presentes.

Como consecuencia de la cálida acogida a los cantantes asiáticos, numerosos medios de comunicación cubrieron el evento en todo momento, retransmitiendo durante días como se vive su música fuera de las tierras asiáticas.

Y eso no fue más que el inicio: en septiembre, por motivo del primer concurso internacional de coreografías de kpop, los grupos shinee y Beast hicieron presencia en Rusia y España respectivamente para ejercer como jurado de las semifinales del concurso que se llevaron a cabo en dichos países, acercándose más a las fans y reuniendo a cientos de personas en sus eventos. Además, el próximo fin de mes, el grupo de tres miembros JYJ realizarán una gira en Europa con conciertos en Berlín y España. El concierto de nuestro país se realizará en Barcelona y reunirá a más de 5500 fans de distintos puntos del continente.

Y el último paso lo ha dado el programa musical Music Bank, de la cadena coreana KBS, que tras su concierto gratuito en Nueva York a principios de este mismo mes, ha confirmado dosconciertos para el mes de febrero en París, a los que acudirán cantantes de distintas empresas, brindándoles la oportunidad de abrirse paso en el continente.

Y esque el éxito de estos grupos reside en que son algo distinto a lo que se ve cotidianamente en occidente. Sus componentes suelen se jóvenes de entre 17 y 27 años (edad a la que los chicos deben realizar el servicio militar obligatorio en Corea) todos ellos entrenados durante años para ser lo que ellos mismos denominan “Idols” ; personajes famosos que no solo cantan, sino que además dominan las artes del baile, la actuación y además son modelos, llegando en algunos casos, como Bi Rain o la propia Boa, a realizar películas en Hollywood. Musicalmente hablando, se les suele comparar en occidente con los Back Street Boys o las Space Girls, ya que conservan la mecánica de canto más coreografía en la mayoría de los casos grupal, algo de lo que en la actualidad carece la música occidental. Esto, junto al éxito de las series que realizan, han causado que cada vez más gente tenga en cuenta a estos jóvenes que, orgullosos, representan a su país a lo largo de los 5 continentes, provocando un movimiento de masas que, estoy más que segura, no ha hecho más que comenzar.

Ángela Marín Cánovas 2ºBach. B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s