Solidaridad con el pueblo palestino.

Conmemoración del día de la solidaridad con el pueblo palestino.

El 29 de noviembre de cada año se celebra el día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Se eligió ese día ya en 1947, ese mismo día,la AsambleaGeneralaprobó la resolución 181(II), conocida como la partición de Palestina.

Se estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe, en la que hasta el momento solo se ha creado un Estado, Israel. Quedando Jerusalén bajo control internacional.

El pueblo palestino es un pueblo árabe, la mayoría de los palestinos son musulmanes.

Después de la creación del Estado Israel y los éxodos de 1948 y 1967, el término “palestino” empezó a significar no sólo un lugar de origen, sino la afirmación de un pasado común y un futuro en forma de nación-estado palestino. Desde entonces el pueblo es representado ante la comunidad internacional porla Organizaciónparala Liberaciónde Palestina (OLP).

La Autoridad NacionalPalestina es el órgano administrativo provisional nominalmente responsable de la administración de los centros de población palestina en Cisjordania yla Franjade Gaza.

Este día se celebra ya que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y los palestinos aún no han realizado los derechos inalienables reconocidos porla Asamblea General.Estos derechos son: el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y a la soberanía nacional, el derecho a regresar a sus hogares de donde fueron desplazados, y la restauración de sus bienes.

La sociedad palestina ha sufrido una fragmentación      creciente de sus territorios por los asentamientos, las expropiaciones de tierra y la barrera dentro del territorio palestino, ocupado social y económicamente, y políticamente entre Gaza y la Cisjordania.

Como ya he dicho estos derechos no se han llevado a cabo a día de hoy, pero poco a poco se están acordando dichos tratados, como por ejemplo el proceso iniciado en Annapolis, que debe cambiar las vidas de los palestinos y asegurar su independencia y libertad.

Los intereses vitales de los israelíes son que el Estado Palestino sea un socio verdadero y no una fuente de terrorismo, que sus fronteras sean seguras y reconocidas y que tener un fin permanente al conflicto.

Para que tengáis una idea, Israel enfrenta amenazas genuinas a su seguridad, y civiles israelíes han muerto y resultado heridos en ataques de cohetes. Civiles palestinos han muerto y quedado heridos en operaciones militares israelíes.La Franjade Gaza ha sido cerrada casi completamente con fuertes restricciones de abastecimiento y de traslado de personas, dando lugar a una situación humanitaria grave. Los asentamientos han ido extendiéndose porla Cisjordania. Puestosde control y una barrera han sido levantados en territorios ocupados. Y el desempleo y la pobreza están en aumento.

Todos estos hechos dificultan la confianza que pueda  tener el proceso político para resolver estos conflictos, por lo que es probable que por esto haya más tardanza en resolverlos.

Paula Arribas.1ºBch.A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s