SIDA

SIDA
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebró el pasado 1 de diciembre.
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una perosna padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Formas de contagiar el VIH
El VIH tiene algunos mecanismos de transmisión bien definidos:

Sexo: la actividad sexual es la forma más común de transmisión del VIH. El contagio se da por sexo sin protección entre hombres o entre hombres y mujeres. Existen algunas prácticas sexuales que tienen mayor riesgo de contagio, como el sexo anal o actividad sexual con presencia de lesiones o infecciones genitales, o sexo con personas con infección avanzada por el VIH. Sin embargo, es importante tener presente que cada tipo de actividad sexual implica algún riesgo de contagio si una de las parejas ya tiene la infección por VIH.
Madre a niño: También se llama transmisión vertical. Una mujer portadora del VIH que sale embarazada puede transmitir la infección a su hijo durante la gestación, el parto o a través de la lactancia.
Transfusión sanguínea: Una de las formas de transmisión es la transfusión de sangre o productos derivados de la sangre obtenidos a partir de donantes portadores. Actualmente el riesgo es muy bajo en lugares en los que se examina la sangre antes de realizar la transfusión sanguínea.
Accidente con agujas contaminadas: Se da con el uso de drogas intra-venosas que son compartidas entre usuarios de drogas intra-venosas. Puede ocurrir además como accidente ocupacional cuando un trabajador de salud se pincha con agujas contaminadas con sangre de un individuo infectado por el VIH.

Muchas veces, la gente no está bien informada y tiene temores infundados sobre la transmisión del VIH. Así que es importante conocer que el VIH no se transmite por:
-Convivir en una misma casa.
-Utilizar los mismo servicios higiénicos.
-Besos, caricias, abrazos o cualquier otro tipo de contacto que no sean relaciones sexuales.

FUNDACIÓN
La Fundación Anti-Sida España (FASE) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, constituida en el año 1987 con el fin de dar y promover en toda la sociedad española una respuesta adecuada ante los problemas derivados de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
FASE actúa basándose en el conocimiento -social y científico- de esta enfermedad y en los Derechos Humanos, actuando con independencia de intereses políticos, económicos, credos, situaciones y opciones personales.
FASE desarrolla sus programas con el fin de que la concienciación sea global y la implicación plural. El SIDA no se adquiere por quién es uno, ni por lo que hace, sino por cómo lo hace; el SIDA nos afecta a todos.

 

 

 

 

 

Paula Alba 1ºA