El Niño Centenario

Este mes de diciembre se cumple el primer centenario de la obra Peter Pan. De origen escocés, su autor original, James Matthew Barrie creó una obra de teatro llamada Peter Pan para ser representada el 27 de diciembre de 1904. Tras la representación le siguió el libro, con más contenido que la primera obra, y le continuó la novela, con un contenido más amplio para diversos lectores. Esta historia es, sin embargo, mundialmente conocida debido a una de sus muchas adapcaciones a la gran pantalla; en concreto, la realizada por Disney en 1953, seguida de su correspondiente musical estrenado al año siguiente e incluso numerosas secuelas, algunas de ellas incluso sin autorizar. Se mantiene en todas, sin embargo, la historia principal. En ella, los hermanos Darling viajan con Peter al país de Nunca Jamás, en donde los niños no crecen, y viven numerosas aventuras. A pesar de ello, debido a las continuas modificaciones y adaptaciones que sufre la historia, existen numerosas dudas que se han dejado en el aire. Por ejemplo, ¿Si Peter recluta a los niños perdidos, cómo llegó Peter Pan a la Isla de Nunca Jamás? En la novela de Barrie encontramos la respuesta. Según el autor original, en la antigüedad, los niños al nacer eran aves; por eso Peter, al no haber perdido la fe en su capacidad de volar, huyó por la ventana hacia los Jardines de Kensington, origen del Lago Serpentina, donde se encuentra la isla de los pájaros de Nunca Jamás. Otro aspecto curioso es, por ejemplo, el origen del apellido de los jóvenes hermanos protagonistas. No fue elegido por azar, sino que el autor puso como protagonista a la hija de un amigo suyo, Wendy Darling.

Existen, aun así, distintas teorías sobre la temática auténtica de la obra. Algunos afirman que Peter Pan representaba al ángel que guiaba el alma de los niños tras la muerte. Otra temática, la más aceptada por el público, es la de la idea del crecimiento, y  de cómo los niños tienden a ignorar sus obligaciones, evitando así la madurez. Esto ha dado lugar al denominado Síndrome de Peter Pan, según el cual la persona que lo sufre presenta graves signos de inmadurez, aislamiento social y narcisismo, entre otros aspectos psicológicos. A pesar de ser un término utilizado abiertamente, carece de repercusión médica ya que no hace aparición entre las enfermedades mentales.

Sin duda alguna la historia de Peter Pan, ya sea mediante musicales, novelas, cuentos o películas, nos ha acompañado a lo largo de estos 100 años y, posiblemente, aún lo siga haciendo en el futuro.

Ángela Marín Cánovas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s