Flow en Madrid. BOA 18.

BOA 18

El 16 de diciembre de 2011 se celebra el 18 aniversario de la discográfica BOA en Madrid.

Comenzamos contando qué es BOA. Se trata de un sello discográfico global del Hip Hop en español que surge de la nada en 1993, persiguiendo el sueño de hacer de la música callejera un arte. Está formado por más de 300 álbumes y defiende, sobre todo, la libertad de expresión y el respeto. En 2004 comenzaron con el Festival Cultura Urbana y, de este modo, se animaron a organizar diversos eventos como siguen haciendo. Los cuatro responsables del sello son Manuel, Alma, Inma y Nando.

El festival fue en Rivas Vaciamadrid, a las afueras de Madrid, y a pesar de que estaba prevista que las puertas se abrieran a las 4:00 de la tarde, se retrasó bastante. Desde las 9:00 de la mañana ya había personas en las taquillas buscando entradas, y antes de la abertura de puertas yacían allí 3000 personas aproximadamente.

Mientras todo el montón de gente (multitud) iba entrando en la carpa, los primeros corrían hacia la primera fila para conseguir un mejor plano de las actuaciones, y desde las 17:00, Dj Pache pinchaba en su mesa de mezclas y ponía temas muy populares en el mundo del Hip Hop para crear ambiente. A las 19:00 ya habían entrado todos, las 5.500 personas que tenían ganas de pasarlo bien. Apareció en escena,mientras entraban los últimos,Escuela 90, originaria de Rivas Vaciamadrid cuya cabeza visible esel ilustre Bako. Esto calentó bastante el ambiente para recibir a los que todos esperaban con ansia. (Acorta las oraciones) Tras despedirse los antes mencionados, hizo su aparición Shabu, un cantante de reggae muy aclamado por el público cantando temas de su último disco La cura. Acto seguido,salió a escena Little Pepe con su reggae, animando toda la carpa con sus temas de De Málaga hacia el mundo. Durante esta actuaciónllegó la primera sorpresa de la noche, uniéndose Shabu al grupo y el increíble Ijah, formaron el famoso grupo Pinnacle Rockers para engrandecer su actuación con Dj One Dah a los platos. Tras esta gran actuación le siguieron Sharif, Elphomega, Los Chikos del Maiz, Rayden, Juaninacka…

Seguidamente apareció ZPU cantando sus mejores temas de revolución con Desplante a los coros, el público mientras alzaba sus puños y ponía el alma en sus letras (yo misma entre ellos). A las 22:00 entra en escena Capaz con nuevos temas y algún que otro tema de su antigua obra de arte, con Fred Medina a los coros y Big Ozone al mando del sonido.

El público enloquecía y aclamabamás acción, más rap, cuando apareció en escena junto a Capaz el gran Kase.O, con su famoso tema Pan Caliente.

Tras un increíble aplauso y un levantamiento del público estremecedor, salta al escenario Shotta, y seguidamente, Falsalarma, que cantó su famosa canción Full Time”con Tosko.

En el escenario aparece a los platos R de Rumba y el público enloquece, saben que pueden aparecer Sho Hai, o bien, Xhelazz, pero hicieron su aparición los dos juntos cantando sus mejores temas.

Pasado un cierto tiempoconvocaron a Kase.O y a Kamikaze para cantar el clásico llamado Quieres, y para acabar bien alto, entró al escenario Lírico, lo que hacía que aquellas pesonas se convirtieran por unos minutos en Violadores del Verso dándolo todo de ellos mismos.

A las 23:45, Acción Sanchez toma los platos y llega Zatu (SFDK). Junto a él, Legendario estrenando disco y revolucionando la carpa. Estrenan su nueva obra con el disco Lista de Invitados en directo y el público se vuelve loco de emoción. Como la gran sorpresa de la noche, acompañada por una gran apoteosis por parte del público, aparece Swan Fyahbwoy, con su tema Blontapetit. Seguida de esta actuación, tras salir Swan, entra Darmo para “currarse”, nunca mejor dicho, su tema junto a SFDK Curro y Sacrificio.

El público, todavía bastante excitado, sabía que faltaba aún un grupo por actuar, al que aclamaban con gran impaciencia. Este grupo era Duo Kie, no entraron antes de su presentación, la cual hicieron unos tipos llamados Dickstroyers. Esta curiosa presentación fue realizada con una gran patada en la cabeza a un hombre del grupo, al que se llevaron en volandas mientras ya se oían a Locus y Nerviozzo aclamando la atención de su preciado público. Estos dos personajes levantaron la carpa por completo, al ser nativos de Madrid y estar en casa. Su actuación fue la gota que colmó el vaso y la carpa temblaba con la agitación del público. Aunque eso no fue todo, para colmo, SFDK no estaba cansado y decidió salir a hacerse el tema Misión Buscar y Destruir junto con Duo Kie.

A las 00:20 se daba por finalizado este gran concierto y salían bastante cansadas las 5.500 personas que asistieron a este evento.

Este festival fue algo para recordar, ya que BOA cumplía sus 18 años y a quien le guste la música urbana eso es algo que marca de por vida. Estamos muy agradecidos a esta discográfica y esperamos que siga con su labor muchos años más.

Marta de Haro, 2º Bach. B

Foto procedente de http://www.boamusica.com/es/la-cronica-del-concierto-boa18-por-nosotros-mismos/noticias/703
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s