Ganadora del concurso de relatos contra la violencia de género

En conmemoración del día de la violencia de género (25 de Noviembre) la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre organizó un concurso de relatos cortos en el Centro Municipal de Información a la Mujer. La ganadora del concurso, Silvia Marina Carrillo Pérez, cursa 4º de la ESO en este instituto. Según pone en el periódico: “El relato de Silvia Marina cautivó especialmente al jurado por su emotividad, su especial sensibilidad, su delicadeza y su empatía con la protagonista”. Sin embargo, también nos interesaría saber su experiencia personal, por lo que hemos hablado con ella:

¿Por qué decidiste presentarte al concurso?

  • Me gusta escribir y el tema me parecía muy interesante.

¿De qué trata tu relato?

  • Mi relato está escrito a modo de diario en primera persona y trata de una chica maltratada física y psicológicamente por su pareja. Se llama “De nuevo estoy aquí”. Con ella trato de mostrar que no es imposible salir de esa situación.

¿Qué te inspiró a escribirla?

  • No fue nada en especial, el tema en sí me llenaba lo suficiente como para inspirarme.

¿Cómo te sentiste al saber que eras la ganadora?

  • Me hizo mucha ilusión y , la verdad es que me resultó muy gratificante ver que mi trabajo tuviese esa gran valoración por el jurado.

¿Cuál ha sido el premio?

  • Un mini portátil con su maletín, su ratón y su pen-drive, que, por cierto, ya he utilizado; y un lote de seis libros sobre la violencia de género, el racismo…y para la biblioteca del instituto el mismo lote de libros.

¿Qué ha significado este concurso para ti?

  • Ha hecho que me dé cuenta de que puedo hacer lo que me proponga, al igual que cualquier otra persona; es una lección que todos deberíamos aprender.

-¿Alguna anécdota o curiosidad sobre el concurso que te gustase comentar?

  • Bueno, en el concurso he conocido a muchas personas interesantes, pero me gustaría resaltar a Pedro J. Plaza, el participante que quedó en segundo puesto y ganador del primer premio el año pasado (estudiante del IES Gerald Brenan), pues se ha convertido en una persona bastante importante para mí, un gran amigo. Os invito a leer sus poemas y relatos, pues escribe “fantabulosamente” bien.

-¿Piensas presentarte a otros concursos después del éxito que has tenido en este?

  • ¡Por supuesto!, es algo de lo que no dudo; siempre y cuando el estudio me deje espacio suficiente para escribir.

Y esto es todo por hoy, esperemos que esta compañera consiga todo cuando se proponga, y ¿quién sabe si en el futuro se convertirá en una famosa escritora?

Mª del Mar Cortés Vera 2ºbach.B

Responder

