Los Deportes de Riesgo !


 Vamos a hablar de algunos de los deportes de riego que existen y que también se practican. Principalmente voy a hablar de cuatro deportes de riesgo. Estos son:

  • Parapente :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El parapente es una aéreo nave construida solo por una vela y cuerdas con el que es posible despegar y aterrizar de pies. Después está La Campana que es la parte más visible del parapente. Tiene forma de ala con un perfil exactamente igual al de los aviones.

Para dirigir el parapente se llevan dos anillas que están unidas a la parte trasera del ala llamada Borde de Fuga. Si tiramos de las dos anillas a la vez el parapente se frena y volviendo a levantar las manos se acelera.

Ante la seguridad que debemos de tener para fabricar este deporte hay que utilizar una serie de materiales para nuestra seguridad. Estos son: la vela, silla o arnés, casco, Equipo de radio, paracaídas.

  • Rafting :

 

 

 

 

 

 

 

La actividad de los raiders era consecuencia de la tala de árboles. Para conducir los troncos se ataba un número determinado con cuerdas, formando una plataforma rígida. Consiste en descender por las aguas bravas de los ríos en una lancha neumática con la ayuda de remos, esquivando las rocas del camino y evitando en cada momento la caída al agua.

Este deporte no necesita experiencia previa en los circuitos para los principiantes, lo único que es importante es saber nadar. Este trayecto se hace con la compañía de uno o dos monitores, que se colocan en la parte posterior de la embarcación.

El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman. La cantidad de personas que sube a cada balsa varía según su tamaño; un número estándar es de seis u ocho tripulantes.

 

 

  • Puenting :

 

 

 

 

 

 

 

Las primeras caídas controladas se realizan en la década de los ochenta y a partir de aquí este deporte ha ido evolucionando a toda máquina hasta convertirse en nuestros días en uno de las actividades que más expectación levanta.

Para realizar esta actividad suele exigirse un certificado médico en el que se determine que la persona no sufre ningún tipo de afección cardíaca.

Para cada salto será necesaria la presencia de un mínimo de tres personas: el saltador, alguien que se coloque sobre el puente para ir soltando cuerda una vez se ha completado el salto y una tercera persona que se colocará bajo el puente e irá recogiendo cuerda.

El saltador se coloca en una de las partes del puente, armado con un arnés al que se une uno de los cabos de la cuerda de escalada; el otro extremo de la cuerda se encontrará perfectamente atado al otro lado del puente.

 

 

  • Submarinismo :

 

 

 

 

 

 

 

Antiguamente, para los trabajos en la mar, el buzo se lanzaba al agua desnudo con una cuerda atada a la cintura y sujetando el lastre de plomo o piedra que le ayudaba a irse al fondo.

Es básico tener incorporadas todas las normas que lo rigen y siempre se debe practicar con un compañero. Es un deporte seguro, y todo el equipamiento moderno aporta la confiabilidad necesaria por ser a prueba de fallos. Hay que estar en buenas condiciones físicas (bien alimentado, descansado y estar sano eso es primordial). Saber nadar, y ser capaz de ayudar a un compañero en caso de emergencias.

Para empezar a bucear, lo ideal es tomar cursos en una escuela reconocida, que responda a normas y reglamentos de organismos internacionales, con instructores experimentados.

 

Animo a todos aquellos a los que les guste el deporte que lo practiquen  y que disfruten de nuevas experiencias y se sientan a gusto con ello .

 

 

Andrea Alesanco Parra 1bach A