La Navidad en el mundo.

La Navidad se vive en todas las partes del mundo aunque de una forma muy diferente. Tradiciones, creencias, colores, comidas…todo cambia según en el lugar en el que estés.

La Navidad en España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Nochebuena (24 de diciembre) y en Navidad (25 de diciembre) y el 31 de diciembre para despedir el año.

Comidas típicas como nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua , velas…

Los españoles el día de fin de año se preparan delante de los televisores con doce uvas que se van tomando al son de las campanadas, una tradición que se generó a partir de un motivo meramente comercial ya que unos viticultores alicantinos vieron la necesidad de deshacerse del excedente de uvas de una muy buena cosecha del año, y de esta forma ha seguido la tradición hasta nuestros días. Las casas se adornan con villancicos, belenes, árboles de navidad…

Pero…¿Cómo se vive la Navidad en otros países del mundo?

navidad-en-espana2

Alemania, por ejemplo, el día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero…no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht”.

En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familar. Los belgas celebran la cena de Navidad con pavo relleno y un postre especial: un pastel hecho con crema.

La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás, visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

El día de Navidad también hay más regalos que son intercambiados entre la familia. Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de un desayuno en el que un pan dulce llamado “cougnolle” es el protagonista de la tradición gastronómica belga.

amberesap

A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

Se dice que es al norte de este país, en una región llamada Korvatunturi, donde vive Santa Claus. Existe incluso un gran parque temático, “Tierra de Navidad”, donde se puede ver el hogar de Santa Claus. Como en el resto del mundo, los finlandeses decoran sus casas con árboles, luces y guirnaldas.

Suelen decorar un abeto en la víspera de Navidad. Es costumbre también que pongan un adorno hecho con espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros se acerquen y coman.La Navidad tiene gran importancia para los pueblos nórdicos. Después de un otoño largo y oscuro, a menudo muy lluvioso, la Navidad es el comienzo de la victoria de la luz sobre las tinieblas. Es tiempo de celebrar. El arbolito de Navidad es la costumbre por excelencia. El domingo previo a la Navidad es el momento propicio para localizarlo y llevarle a casa la víspera de nochebuena, colocarlo en un sitio de honor y decorarlo. Otro adorno típico son los “himmeli”, unos móviles de forma geométrica que se hacen de pajillas huecas e infinita paciencia, así como todo tipo de colgantes artesanales o industriales.

Otra costumbre preponderante son las saunas, que constituyen parte fundamental de la Navidad finlandesa. El día de nochebuena, más que el de Navidad, es la culminación de la celebración en Finlandia. Las familias se reúnen y los hijos adultos, aunque residan a buena distancia de la casa paterna, tratan de acercarse a ella para esa fecha.

El “padre navideño” finlandés, llamado “Joulupukki”, es un equivalente más bien terrenal de San Nicolás, pero difiere de sus congéneres de otros países en que realmente visita las casas en carne y hueso, la noche de Navidad. A su llegada, “Joulupukki” siempre hace la misma pregunta: “¿Hay niños buenos en casa?”, para escuchar la misma respuesta: ¡Sííí!. Suele llevar una gran canasta con todos los regalos y los niños le cantan un par de canciones o bailan una ronda con él. Una vez concluido este momento, puede servirse la cena de Navidad.1445-1

En Francia las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

Aunque Francia es un país donde la cultura latina es predominante, se observan dos aspectos o tipos de celebración navideña, una de las cuales es la que está más difundida y se parece más a la que conocemos por estas latitudes. Es la tradicional Navidad que comienza el 24 de diciembre y abarca hasta el primero de enero, con compras y preparativos desde un mes atrás aproximadamente.

La celebración es básicamente familiar y se realiza alrededor de la mesa, donde se degustan delicateses y se intercambian buenos deseos y felicidad entre todos. Es más frecuente ver el árbol de Navidad, a excepción de algunas regiones del sur del país, donde se observa la inclusión del pesebre o “crêche”, que significa “establo” en francés. La tradición de Papá Noel también se hace presente con los regalos para cada miembro de la familia dispuestos alrededor del árbol de Navidad o la chimenea. El aspecto religioso católico viene dado por la celebración de la “Misa de Gallo” o “Messe de Minuit”, sólo que no se realiza a las doce de la noche del 24 sino en las últimas horas de la tarde, antes de la cena.

El otro tipo de celebración navideña se realiza al noreste del país, donde está más arraigada la cultura germánica. En ella la Navidad comienza con la llegada de San Nicolás, el día 6 de diciembre, cargado de regalos para los niños. Además se rigen por el Calendario de Adviento, que consta de una serie de ventanitas cerradas que corresponden a cada día y se van abriendo para recordar la celebración que corresponde a cada jornada.

Otra celebración es la de fin de año o Fiesta de San Sylvestre que, a diferencia de la Navidad, se realiza entre amigos, generalmente en un restaurante o la casa de algún particular. Se festeja en grande, con champán.

71220navidad_francia_01b

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada MaríaNavidad-Dublin-IRLANDA

En Italia la última noche del año, “Notte di Capodanno”. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

La Navidad es una fiesta eminentemente religiosa y por consiguiente las iglesias están muy concurridas. Es también la ocasión en que las familias se reúnen en forma solemne y completa; los que están lejos regresan a sus hogares de origen, porque, según dice el refrán “Natale con i tuoi e Pascua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos y Pascua con quien quieras).

Toda la familia, en el sentido más amplio y patriarcal del término, se reúne el 24 de diciembre para el “cenone”, una cena larga y sobria. La gran mayoría de los italianos es de religión católica y muchos acostumbran a ir a la misa de medianoche. Esta es la fecha más importante de las festividades navideñas, la noche de la “nascita del Bambín Gesú” (el nacimiento del Niño Jesús). Grandes y pequeños abren los regalos que cada uno de los miembros de la familia depositó para todos los demás debajo del árbol de Navidad. A los pequeños estos regalos se los trae “Babbo Natale”, el nombre italiano de Papá Noel, que desde el norte de Europa llega a todos los rincones del mundo.

El 31 de diciembre se espera la llegada del nuevo año, el “veglione”, con una comida, de amplia variedad de platos regionales,que se celebra en casa o en lugares públicos, restaurantes, salones de fiesta, prolongándose el ritual de la cena hasta la medianoche, para un brindis que se realiza con “spumante” y gran efusividad.

El 6 de enero es también una fecha muy amada por los niños; en efecto, en la mañana del Día de Reyes, fiesta de la Epifanía, ellos tienen la sorpresa de los regalos que en la noche les trajo la “Befana”, según la leyenda, una vieja feísima, y sin embargo benéfica que baja de noche por la chimenea y deja en los zapatos de los niños buenos dulces y regalos, mientras que a los que se han portado mal les deja carbón negro (de azúcar).

Los platos típicos navideños son los “tortellini in brodo”, como primer plato, el pavo relleno o preparado en otras formas, la fruta seca, nueces, almendras, castañas asadas (caldarroste) y los dulces, varios tipos de turrones, il panettone, il pandoro y en Sicilia, la cassata siciliana.navidad-en-italia_feliz-navidad-desde-italia

“Un regalo, un poema”, este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

riga-1

En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

warsaw_poland

Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los “crackers”, petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.Navidad-londres-982425

En Suiza el 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir “el que ríe por dentro”. Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.mercado-navidad-3

La tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.

El vocablo hebreo “Jánuca” significa “inauguración” ó “dedicación” y tiene la misma raíz hebrea que “Jinuj” (educación). Esta festividad no se basa en la Torah, sino que forma parte de distintos hechos históricos que dieron a los sabios del Talmud las bases para ser instaurados como festividades.

En los países occidentales se acostumbra a entregar a los niños dinero de Jánuca y regalos, por la influencia de los regalos que recibían los niños cristianos en este período del año, que comúnmente coincidía junto con las Navidades Cristianas.

Las mujeres acostumbran a no realizar ninguna tarea mientras las velas de Jánuca permanecen encendidas. Los días de Jánuca son alegres y festivos.Celebracion+de+la+Navidad+en+Belem+hoy+en+dia+1-1

En países del otro hemisferio como Australia la navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados, allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos.

1

En Filipinas, uno de los pocos países de tradición católica mayoritaria en su población, ya que fue colonia española, se celebra la navidad de forma muy similar a la nuestra, con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras, con otras que les llegaron desde la vieja Europa.Los-filipinos-acuden-a-misa-para-celebrar-la-navidad-en-Manila.expand[1]

Las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares de la India al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali. Además las flores de pascua decoran multitud de iglesias durante la misa del gallo.

india-navidad

La tradición de Babushka es propia de Rusia, según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.

navidad-rusia

Navidad en Perú

La noche de Navidad, las familias peruanas degustan el tradicional pavo al horno con puré de manzana o lechón; y algunas familias católicas acuden luego a la Misa del Gallo. Y la mañana de Navidad, el tradicional desayuno está compuesto por una taza de chocolate caliente acompañada con paletón.

El ambiente fuera de las casas es totalmente festivo. Por las calles se oyen villancicos y, en algunas localidades, es difícil andar por las calles porque están totalmente repletas de vendedores ambulantes; el comercio callejero es enorme en esta época del año.

La gran curiosidad de las navidades peruanas es que en Navidad los regalos son para los niños, pero en Año Nuevo son para los adultos.pesebre

Navidad en México

La cuna de los mayas y aztecas empieza sus fiestas navideñas a mediados de diciembre con las Posadas, esto es, las caminatas de mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada.

En la noche de Navidad, la tradición gastronómica destaca “los guajalotes” o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.

La Nochebuena reúne a la familia alrededor de la mesa con platos preparados especialmente para la ocasión: pavo, bacalao, ensalada de Nochebuena con remolacha, buñuelos y mazapanes. Después de la cena, se abren los regalos que habían sido colocados bajo el árbol o alrededor del nacimiento.

Tradiciones-navideñas-en-México-400x320

Navidad en Argentina

Las fiestas navideñas de Argentina se centran en los niños, en su carta a Papá Noel y en los regalos que el viejecito barrigudo les deposita debajo del árbol de Navidad. Lo que ya está casi olvidada es la tradición de acudir a la Misa del Gallo; ahora la mayoría de las familias prolongan la celebración familiar hasta altas horas de la noche.arbolito3d

Navidad en Guatemala

El pavo también el plato central de la cena navideña de los guatemaltecos. Pero también es una costumbre comer unos tamales rellenos de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas. Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales. Son famosos los buñuelos dulces hechos con miel. En cuanto a la decoración, en Guatemala es común observar las casas, parques y calles decoradas con farolitos, árboles de Navidad y pesebres.

navidad-en-guatemala1-1

Navidad en Japón

Más que la Navidad, lo que realmente celebran los japoneses es la preparación para el nuevo año. No más empezar el mes de Diciembre, ellos se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año.

El gran día final del año se denomina Omisoka. En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.

La noche de fin de año, suelen permanecer despiertos para contemplar el primer amanecer del año y muchos se dirigen rápidamente a algún santuario sintoísta para pedir a los dioses felicidad, prosperidad y suerte en el año entrante

.689

Canadá

La Navidad en Canadá es una celebración por la vida. Siendo un país del Norte, donde el invierno colorea todas las festividades de esa época del año, la Navidad ofrece una oportunidad para reafirmar los valores de la vida. Es una fiesta para compartir con la familia, los amigos y para los niños. El arbolito iluminado y decorado ha permanecido por años como símbolo de unión. Su presencia en los hogares recuerda la importancia que la naturaleza juega en la vida de los Canadienses, y su relación con el entorno. Crea un lazo entre la gente y el medio que la rodea. Es también una pieza central alrededor de la cual la gente se reúne. Tradicionalmente, los regalos que se van a ofrecer se colocan debajo del arbolito y se abren el Día de Navidad.

La celebración de Navidad es también una ocasión para sentir regocijo en torno a la cena familiar o con los amigos. Las tradiciones culinarias son variadas en Canadá. El pavo asado se encuentra entre los platos favoritos.

navidad-en-canada

China


Cada año, cuando el riguroso invierno va a terminar y se aproxima la primavera, los chinos comienzan a hacer los preparativos para celebrar la Fiesta de la Primavera, o el Año Nuevo Chino (primer día del año lunar chino) que normalmente cae entre los últimos diez días de enero y mediados de febrero del calendario internaciona. Para manifestar sus deseos de una vida feliz, a mucha gente le gusta colocar, a ambos lados de la puerta, dísticos primaverales compuestos por frases de felicitación escritas en tiras de papel rojo, costumbre que se comenzó en la dinastía Ming (1368-1644) y se ha conservado hasta hoy día.

La noche anterior a la Fiesta de la Primavera, es decir la noche vieja, es el momento más importante, cuando todos los familiares se reúnen para paladear la exquisita cena anual.Luego pasan toda la noche juntos, entre conversaciones y juegos, hasta rayar el alba. Esta costumbre se llama “Velada de la Víspera del Año Nuevo”. En los últimos veinte años, una fiesta televisiva, en la que participan todos los artistas más reconocidos, que se transmite a todo el país se ha convertido en una gran atracción y la principal diversión de la mayoría de los chinos en esta noche tan significativa. A las cero horas todo el mundo sale del hogar para encender petardos y así decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al nuevo. El petardo se llama en chino “Baozhu”, que significa bambú detonante. Hoy en día, encender petardos está prohibido en muchas ciudades a consecuencia de ser contaminante y por el riesgo de incendios y daños corporales.china-navidad

Colombia
 En Bogotá y en la mayor parte de Colombia hay costumbres muy simpáticas para celebrar la Navidad. Una de ellas es el Juego de Aguinaldos, que se practica desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

El 7 de diciembre es un día especial para adorar a la Virgen María, se prenden velas y faroles en las ventanas, jardines, aceras de la calle, dando inicio oficial a la Navidad.

colombia213ao5

Dinamarca

La típica Navidad Danesa comienza el primer Domingo de Adviento, el cual tiene lugar -generalmente- el último domingo de Noviembre. Hasta la llegada de la Navidad se enciende una vela en un adorno hecho a base de ramas de pino, cada domingo.

El árbol de Navidad se compra pocos día antes del 24 de Diciembre y en la mayoría de las familias, la decoración se realiza este día. En la actualidad el 95% de los árboles navideños son de diferentes variedades de pinos reales. Dinamarca es hoy en día uno de los mayores exportadores de árboles de Navidad en Europa, debido a la amplia variedad que crece en territorio danés.

El típico árbol de Navidad danés se decora con velas. Antiguamente, los árboles navideños daneses eran decorados con manzanas, caramelos y tortas para que los niños pudiesen disfrutarlas. La familia se reúne alrededor del árbol para encender las velas y cantar algunos villancicos típicos de la temporada, caminando alrededor del árbol. Todos los regalos se colocan debajo del árbol y se reparten luego de los villancicos.navidad-copenhague

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s