El Metro de Málaga

La Junta avanza en la redacción del proyecto que plantea el trazado en superficie entre el Guadalmedina y La Malagueta, peatonalizando la Alameda. El Ayuntamiento estudiará la propuesta, pero insiste en que debe ir soterrado en ese tramo

El proyecto del metro se acerca a una encrucijada de difícil resolución. La Consejería de Fomento avanza en la redacción del proyecto para ejecutar el último tramo del suburbano en superficie, apostando por una solución tranviaria que incluye la peatonalización de la Alameda y reducir de forma drástica los carriles para el tráfico privado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga se niega en rotundo a aceptar esta opción e insiste en que el proyecto debe terminarse con su trazado soterrado hasta La Malagueta, como está consensuado desde 2003.

Esta diferencia de opinión parece insalvable cuando empieza una cuenta atrás para la inauguración de la primera fase del metro de Málaga en menos de un año y se amplíe hasta el Guadalmedina para finales de 2014. Estos plazos aportan cierta urgencia para clarificar el futuro del último tramo del metro de Málaga, precisamente el clave para asegurar la utilidad y viabilidad de una infraestructura que ya ha consumido más de 500 millones de euros y que va camino de cerrar su presupuesto final de ejecución en cerca de 800 millones de euros.

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, insistió en que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo, que en su opinión pasa por cambiar el proyecto y optar por una opción de trazado en superficie, más barata y fácil de ejecutar.

García Peláez recuerda que la situación económica actual aconseja optar por esta alternativa, que con el mismo presupuesto para ejecutar dos kilómetros soterrados (unos 200 millones) se podría acometer el trazado hasta El Palo en superficie.

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Avance de la propuesta. La Consejería de Fomento presentó ayer un nuevo avance del proyecto del trazado del metro en superficie al Ayuntamiento de Málaga. Fue durante la comisión técnica de seguimiento, en la que estuvo presente el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón Moreno.

 La Junta de Andalucía espera presentar el proyecto definitivo del trazado en superficie en abril de 2013 y a partir de ese momento buscará el consenso con el Ayuntamiento.

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