Andalucía

Desde los primeros tiempos de la historia esta región ha sido un atractivo para sus pueblos vecinos, por el lugar tan estratégico en que se sitúa, por su clima y por las buenas condiciones para todo tipo de actividad.

Por ello han sido muchos los pueblos que han visitado este territorio y algunos de ellos se han quedado aquí muchos años.

Hace más de 3.000 años los primeros navegantes, que procedían del otro extremo del Mediterráneo, no se aventuraban a traspasar el Estrecho de Gibraltar, en donde la leyenda situaba las llamadas “Columnas de Hércules”, una en Gibraltar y la otra en donde ahora está la ciudad de Ceuta. Creían que por allí terminaba el mundo y consideraban al Atlántico como un mar peligroso al que llamaban “Mar de las tinieblas”.

Durante esta remota época nuestra tierra se fue llenando de unos pobladores como los fenicios, los griegos y los cartagineses que llegaban de tierras lejanas y se establecían aquí, creando los primeros poblados y ciudades .

italica

Mucho después los romanos conquistaron la Bética, que era como ellos llamaban a la región, porque también llamaron Betis al río Guadalquivir. La Bética se romanizó, o sea los habitantes aceptaron de los romanos sus leyes, las costumbres y la lengua a la que llamaron latín.

Siglos después los musulmanes, que también conquistaron este territorio, fueron los que nombraron al-Andalus a la zona de la Península que ellos habitaron y así ha surgido el nombre Andalucía tal y como lo conocemos hoy.

Sofía Martín, Jéssica Rodríguez, 3ºD