Carnavales

Carnaval de Venecia 2012 Brain Pains 19Carnaval de Venecia

Es una fiesta única en el mundo y se remonta al siglo XI, aunque no se declaro fiesta oficial hasta dos siglos después.

Totalmente diferente al carnaval brasileño o español. Esta festividad transcurre a lo largo de diez días en los que la gente se disfraza y sale a la calle en desfiles organizados o improvisados.

Esta costumbre la comenzó el ministro de Venecia Christofer Tolive que consistía en lucir adornadas máscaras para que la nobleza pudiera salir a la calle sin ser reconocidos para poder observar el pueblo con normalidad.

Actualmente los únicos que suelen disfrazarse son los nativos venecianos, y los turistas se limitan a llevar máscaras o antifaces.

Los carnavales también fueros creados para darle un tiempo de alegría a la población pobre y poder burlarse de la burguesía públicamente de ahí el uso de máscaras.

 carnaval_de_rioCarnaval de Río de Janeiro

Es una celebración anual que se celebra cuarenta días antes de pascua y marca el comienzo de la cuaresma y presenta diferentes variaciones a lo largo del territorio brasileño

Se remontan a unos carnavales europeos llamados introitos que se caracteriza por el juego de tirarse agua de unos a otros para purificar el cuerpo, a finales del siglo XIX fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que se paseaban por las calles tocando música y bailando llamados ‘cordoes’ los antecesores de las actuales sambas

Los ‘cordoes’ o ‘blocos ‘son representaciones de las actuales representaciones de carnaval popular que están formadas varias personas que se disfrazan de un mismo tema y preparan sambas. Existen escuelas de samba especializas en preparar durante todo el año bailes para carnavales.

carnaval-de-tenerife-desfile Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife , junto con el de Cádiz la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro.De hecho la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón.

Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo, y es uno de los carnavales más importantes del mundo. En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado ese año a Los Piratas convirtió a la ciudad en Capital Mundial del Carnaval. Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

 carnavalcadizCarnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España por lo que ha sido reconocido, como de Interés Turístico Internacional. En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Por su parte en 2010 el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se hermanaron. Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.