El Meteorito de Rusia

El viernes por la mañana explotó un cuerpo sobre el municipio de Cheliábinsk. Todavía no se sabe si fue un meteorito muy grande o un asteroide pequeño.

Lo que si se sabe es que  emitía una energía de 500 kilotones y que era más grande de lo que pensaban, alcanzando los 17 metros de diámetro, con una masa de 10.000 toneladas. El estallido fue detectado desde Alaska, a 6.500 kilómetros de distancia.

Lo que esta rotundamente claro es que esta roca no tuvo nada que ver con el otro asteroide, llamado “DA14”, tres veces más grande, que ayer pasó a menos de 28.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre y cuya trayectoria era perfectamente conocida de antemano, aunque es una increíble coincidencia.

La pregunta inevitable es por qué no se vio llegar la roca de 17 metros de ayer. “Vino por la cara diurna de la Tierra”,  lo que significa que los telescopios no operan. Los asteroides pequeños son muy oscuros hasta que están cerca y es virtualmente imposible verlos en óptico”. Ésta fue la excusa de varios científicos entrevistados de la NASA y otras varias organizaciones.

russia-meteorite-1