Lista de los Papas

The_Pope_by_sv4rog

Actualmente, se está produciendo un cambio de papa en la Iglesia Católica, algo muy importante a nivel internacional, y aprovechando el cambio de papa vamos a repasar los papas que ha habido hasta ahora en la iglesia católica desde el año 34 después de Cristo.

Esta lista de papas se recoge en el anuario pontificio, una publicación anual en la que se recoge el listado de todos los papas que han gobernado la iglesia católica.

A lo largo de la historia ha habido 263 papas y 265 papados reconocidos oficialmente por la santa iglesia católica apostólica romana, esto se debe a que Benedicto XI accedió en tres ocasiones al papado. De entre todos los Papas, 42 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo han ejercido durante más de 20 años. El Papa con el pontificado más largo fue Pío IX, que fue Papa durante 31 años, 7 meses y 23 días (se cree que el pontificado de San Pedro fue más largo, pero su duración exacta es difícil de determinar, ya que hay dudas sobre situar el comienzo en el momento de la muerte de Cristo, hacia El 30 o en el de su llegada a Roma, hacia el 42). El Papa con el pontificado más corto fue Urbano VII, que lo ejerció durante 13 días.

Cabe destacar que esta lista ha excluido a los antipapa, una serie de persona que se hicieron con el cargo de papado, pero que intentaron perjudicar a la iglesia.

El primer papa registrado por la biblia es San Pedro, que se dijo que fue un discípulo de Jesús, que empezó su reinado en el año 34, hasta la actualidad, que gobierna Benedicto XVI.

Otros datos que caben destacar son que la mayoría de papas son o italianos o griegos, y que aunque mucha gente no lo sepa, en el siglo 4 hubo un papa llamado San Melquiades, que era de origen Africano.

Juanma Ramos y Nicolás Martín