La primavera en el mundo

La primavera es una de las cuatro estaciones del año. La palabra primavera deriva de las raíces “Prima” que quiere decir “primer” y “Vera”: verdor. Es la estación posterior al invierno y anterior al verano (aunque ya todos sepan ese dato)

Se caracteriza porque las noches empiezan a ser más cortas y los días más largos, las temperaturas aumentan durante el día y las noches son frescas.
Los frutales (que a finales del invierno empezaron a dar las flores) se encuentran en el punto más alto de su floración, y comenzamos a reconocer los primeros brotes de las hojas y las nuevas ramitas.
Si prestan atención se darán cuenta de que los pájaros cantan mucho más en esta época.
Pero, ¿por qué se produce este fenómeno?
El cambio de estación se produce por los movimientos de traslación de la Tierra (movimiento por el cual la Tierra describe la vuelta al Sol): a medida que se va produciendo esta traslación los rayos solares llegan a la Tierra con diferente inclinación, produciendo variaciones cíclicas en la temperatura de nuestro planeta que nosotros agrupamos en cuatro estaciones.
Al estar inclinado el eje de rotación terrestre, no llegan siempre de la misma manera los rayos solares al Hemisferio Norte y al Hemisferio Sur, bla bla bla…
Ya vimos por qué se produce el fenómeno de la primavera, ahora lo que quiero compartir con ustedes es por qué la naturaleza reacciona como lo hace ante estos cambios de temperatura y luz. y las razones son las siguientes:
En la anatomía de los pájaros (como así también de otros seres vivos [además de las plantas como reptiles y anfibios]) existen sustancias que producen el desencadenamiento de reacciones ante estímulos como la luz:
Según la revista “Muy Interesante” se llevaron a cabo una serie de investigaciones en la universidad de Oxford que determina que los pájaros tienen “detectores” de estímulos:

“Cuando escuchamos a los pájaros cantar en primavera, es porque una molécula sensible a la luz de su cerebro se ha activado, las aves se aseguran de que habrá más comida disponible para sus crías cuando nazcan”

9DA0FAEBB

El hecho de que haya más luz también estimula a las plantas y a los insectos que son el alimento de la mayoría de las aves, por eso si hay más plantas y más insectos hay más comida para los pichones y sus padres. Así es que esta es la estación perfecta para empezar a buscar pareja, ya que cuando nazcan los polluelos van a tener comida. Ahora vamos a conocer la razón por la cual las plantas también reaccionan a los cambios que se producen en esta época:
Básicamente las plantas tienen receptores de luz llamados Foto cromos, que reciben la luz roja e infrarroja. Cuando esto sucede el “sistema hormonal” de las plantas es estimulado provocando como consecuencia la floración y otras reacciones.
Como todos sabemos, las flores son los órganos sexuales de las plantas a partir de los cuales se generaran los frutos, alimento de muchos seres vivos.
Así como la primavera afecta a animales y a plantas también nos afecta a nosotros, creando alteraciones hormonales que nos hacen sentir más a gusto a veces.

¿Ves cómo todo es un equilibrio perfecto?

Por último, a muchas personas les puede parecer incomoda la primavera, porque hay muchas esporas, polvos, polen, etc. en el aire, que pueden producir alergias o irritaciones, sin embargo yo creo que es una de las estaciones más lindas del año, ya que todos nos sentimos más alegres y podemos de disfrutar de cosas muy lindas, como las salidas al aire libre con amigos, el calorcito, los colores de las flores y los brotes, con sus respectivos aromas seductores, algunas lluvias pre estivales, etc.

Espero que disfruten mucho esta hermosa primavera!!

La primavera es el momento en el que se alcanza el perfecto equilibrio entre la noche y el día. En muchas partes del mundo la primavera se celebra de diferentes formas, estos son algunos ejemplos:

 -España

En España la primavera  mezcla sus encantos con las líneas de campos y agricultura un bonito escenario que nos regala maravillosas vistas.

En la mayoría de pueblos españoles, se celebra el inicio de La Primavera, la semana siguiente a Semana Santa, es un día en que los vecinos salen a las plazas a realizar sus desfiles y participar de la fiesta, la mayoría con atuendos típicos de cada zona.

Uno de los pueblos que vive con gran jolgorio esta estación es Murcia, por la mañana la gente sale y pasea por las calles con sus atuendos típicos, Por la tarde, entre hombres vestidos con zaragüelles, chalecos y monteras (gorro huertano) y mujeres con sus refajos (faldas), delantales y mantones, recorre las calles un desfile que obsequia a la población con los productos que transportan las carrozas.

España

 -China

Similar a la importancia del Día de Navidad para los habitantes del oeste, la Fiesta de Primavera es la celebración más importante para los chinos.

Según el costumbre tradicional, la Fiesta de Primavera dura a partir del 23 día de 12olaes lunar hasta el 15o día de 1r mes lunar hay una plétora de actividades durante la Fiesta de Primavera incluyendo la ópera, baile de león, la proyección de película y ferias de templo. Hay también la gente que prefiere quedarse en casa y mirar la televisión. Pegar preados de Año Nuevo y contemplar  linternas festivales son también las actividades tradicionales para la celebración de la Fiesta de Primavera.

China

 -México

Miles de  mexicanos  y turistas acuden ese día a cargarse de energía positiva en las numerosas ruinas arqueológicas diseminadas en todo el país. Entre  las más visitadas:

  • Pirámide de Cholula,  Puebla   
  • Los Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco
  • Pirámide de Kukulcán,  Chichén Itzá, Yucatán
  • Pirámide del Sol en Teotihuacán,  Estado de México