Atentados en EE.UU.

Semana negra de EEUU:

La explosión de una planta de fertilizantes en Waco (Texas) se suma a las numerosas tragedias que durante las últimas décadas han tenido lugar en estas fechas en EEUU.

Durante esta semana, se conmemoraban varias tragedias ocurridas en años diferentes pero en fechas muy próximas, como la masacre de Columbine o el atentado de Oklahoma City.

A todas estas trágicas fechas para recordar hay que añadir dos más recientes, el atentado de Boston y la explosión de Waco.

19 de abril de 1961 – Invasión de la bahía de cochinos

Durante la guerra fría, EEUU decidió lanzar una operación militar de invasión a la isla de Cuba con tropas formadas por cubanos exiliados dirigidos por la CIA. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba lograron repeler el ataque, que se saldó con más de un centenar de invasores muertos y 1.200 prisioneros.

19 de abril de 1993 – Masacre de Waco

La mañana del 19 de abril, se cumplen 20 años de la fatídica fecha en que decenas de personas murieron en el asalto del FBI a una granja donde la secta conocida como los ‘davidianos’ almacenaba armas y explosivos. Sobre el fundador del culto, David Koresh, pesaban diversos cargos, incluido abuso sexual a menores. Unas 70 personas, incluído el líder de la secta, perdieron la vida.

19 de abril de 1995 – Atentado de Oklahoma City

El edificio Alfred P.Murrah fue el blanco principal de un ataque terrorista perpretrado por Timothy McVeigh, quien usó un cambión bomba para volar la mitad de la fachada del complejo. El ataque causó la muerte de 168 personas e hirió a 680, en el que es el mayor atentado de la historia de EEUU después del 11S.

20 de abril de 1999 – Masacre de Columbine

Este asesinato en masa es uno de los peores que se han dado en escuelas y universidades en la historia del país. Dos jóvenes, hartos de los abusos de sus compañeros, decidieron entrar en su instituto y disparar contra sus compañeros, murieron 13 personas además de los perpetradores.

16 de abril de 2007 – Masacre de Virginia Tech

Este ataque está considerado como el peor a una universidad en EEUU. Un estudiante de esa misma universidad utilizó dos pistolas semiautomáticas para disparar contra los alumnos de los centros, que estaban en clase. Murieron 32 personas además del tirador y 29 resultaron heridas.

Abril negro

Mientras se estaba celebrando el maratón de Boston de 2013 se han producido varias explosiones muy cerca de la línea de meta y al lado del público. Tres personas perdieron la vida y decenas fueron heridas de diversa gravedad.

La coincidencia de los aniversarios de esas tragedias con el atentado de Boston y ahora la explosión de la fábrica de Waco, en Texas, convierte a esta semana comprendida entre el 15 y el 20 de abril en una especialmente trágica.

Atentados EEUU