Eurovisión: ¿qué fue de sus ganadores?

1956 – Lys Assia (Suiza)

Lys fue el primer ganador de Eurovisión cuando se celebró en Lugano, Suiza. Ganó con su canción Refrain y pasó a competir en el concurso para los próximos dos años, terminando segunda y octava, respectivamente. Entró en una canción en la selección nacional suiza para el concurso de 2012, pero no se clasificó.

Continuó con su carrera como cantante y lanzó su último álbum en 2008. Ella es considerada realeza de Eurovisión y aparece en el concurso como una invitada de honor.

1959 – Teddy Scholten (Países Bajos)

Teddy ganó el concurso para los Países Bajos, por segunda vez en cuatro años, con la canción Een Beetje.

Tuvo una carrera en la televisión y la música y lanzó decenas de registros en los 60. Pero se dio por vencida en el ‘showbiz’ para trabajar como oficial de Relaciones Públicas de la Cruz Roja holandesa. Murió el año pasado, con 83 años de edad.

1960 – Jacqueline de Boyer (Francia)

Jacqueline dio a Francia su segunda victoria en Eurovisión con su canción, Tom Pillibi. Además de ser un cantante, también se convirtió en una actriz y ha aparecido en varias películas y series de televisión, con una carrera en Alemania y Francia. Continúa grabando música hoy día.

1970 – Dana (Irlanda)

All Kinds of Things, de Dana, fue un éxito en todo el mundo entre en vigencia el primer ganador de Irlanda. Fue a sacar más de 30 álbumes, muchos de ellos con un fuerte enfoque cristiano.

También ha seguido una carrera política, llegando tercera en la elección presidencial de Irlanda en 1997. En 1999, fue elegida miembro para el Parlamento Europeo, pero perdió su escaño en 2004.

1974 – ABBA (Suecia)

Probablemente los ganadores de Eurovisión más famosos y exitosos, Abba ha vendido millones de discos gracias a su hit Waterloo.

Ellos encabezaron las listas hasta la década de 1980 cuando se separaron, con éxitos como Mamma Mia, Dancing Queen y Money Money Money.

Miembros Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus continuaron trabajando y grabando juntos. Anni-Frid Lyngstad se embarcó en una carrera en solitario y Agnetha Faltskog’ huyó del mundo musical, aunque acaba de regresar a la escena musical con un nuevo álbum.

Un musical basado en sus éxitos, una película de taquilla y un museo, que han sido dedicados al grupo, los han cimentado firmemente en la historia de Eurovisión.

1981 – Bucks Fizz (Reino Unido)

Es posible que la entrada de Eurovisión más popular del Reino Unido es ésta. Bucks Fizz derrotó a Alemania en cuatro puntos con Making your Mind Up. La canción fue un éxito en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Después de varias intercambio line-up y disputas legales sobre la propiedad del nombre del grupo, en la actualidad hay dos versiones del grupo – uno Todo lo que cuenta con Bobby G, y el otro con Mike Nolan, Cheryl y Jay – Tanto de Todo lo que ares actualmente sigue actuando y giras.

1995 – Secret Garden (Noruega)

El dúo noruego-irlandés de Rolf Lovland y el violinista Fionnuala Sherry consiguieron una victoria para Noruega. Fue originalmente planeada como instrumental, pero unas pocas líneas de letras se añadieron más tarde.

El grupo ha tenido un éxito mundial con su primer álbum, tras pasar dos años en las listas de los EE.UU. desde 1996 a 1997.

Rolf es más famoso por componer You Raise Me Up.

 2006 – Lordi (Finlandia)

Finlandia ganó finalmente el Eurovision Song Contest gracias al monstruo acto Lordi. Hard Rock, Hallelujah irrumpió a la cima con un enorme 292 puntos – La puntuación más alta alcanzada por el momento – y ganó por casi 30 puntos de margen.

Dirigido por Tomi Putaansuu (también conocido como Mr Lordi) e inspirado por el grupo de rock Kiss, el grupo nunca se quita las máscaras ni los trajes.

Eurovisión ayudó a impulsar su éxito y su canción llegó a la mayor parte de Europa Occidental, mientras que también registraron su álbum en los EE.UU. y en Japón.

Ellos a su vez se han presentado en numerosos festivales, entre ellos en el escenario principal del Ozzfest en 2007.

Lanzaron su séptimo álbum de estudio, To Beast or Not To Beast, en marzo.