¿Por qué atacan los tiburones?

Mister_Shark_by_vivadawolf

Nosotros no formamos parte de sus presas naturales pero sí que al igual que la mayoría de ellas, estamos hechos de carne y los tiburones, comen carne. Así las cosas y si se les presenta la oportunidad ¿por qué no van a mordernos?… nosotros nos llamamos “personas” o “seres humanos” distinguiéndonos así de los animales irracionales y nos creemos intocables cuando la realidad es bien distinta.

Con algunos animales hay que tener cuidado y las personas de estos dos videos no lo tienen. Me han hecho recordar a uno que estaba hace unos años en un safari por Africa y viendo un grupo de leones, no se le ocurrió mejor idea que bajarse del jeep y dirigirse hacia ellos cámara en mano para grabarles más de cerca… ya supongo que no hace falta detallar cómo terminó su iniciativa

Frente a la pregunta realizada la respuesta es que en primer lugar ningun tiburon saldra de las aguas, se arastrara hasta tu casa y te atacara. si atacan es por que el hombre invade su medio, en segundo los tiburones tienden a morder cualquier objeto para saber que es, ya que su sentido tactil esta en la boca, tercero el tiburon no come humanos porque quiera, simplemente estan completamente fuera de su cadena alimenticia, siempre es por confundirlos con alguna de sus presas habituales o por miedo, no te creas la teoria del tiburon asesino de tantas peliculas basura que hay en el cine (tiburon 1, 2 y 3, megalodonte, etc)

Pero que debemos hacer si nos encontramos un tiburón?

1. Mantén la calma. Aunque quieras salir rápido del agua si ataca un tiburón, él será más rápido que tú, y nadar rápido no será la mejor opción. Es importante que uses el ingenio y averigües cómo estar seguro

 2.Vigila al tiburón en todo momento. Puede que se aleje durante un momento para luego volver a atacarte. No dejes que esto ocurra. Para poder defenderte, tienes que saber donde está, así que obsérvalo incluso si estás intentando escapar

 3.Ponte en posición defensiva. Si no puedes salir inmediatamente del agua, reduce los posibles ángulos de ataque del tiburón. Apóyate contra cualquier pared o coral que haya cerca. Si estás cerca de la costa, quizá quieras apoyarte en el fondo. Si te encuentras en mar abierto con otro nadador, apóyense uno contra la espalda del otro. Si estás solo y estás buceando, intenta hacer burbujas por fuera de tu máscara; a los tiburones no les gustan las burbujas y puede que así te dejen tranquilo.

 4.Lucha. Hacerte el muerto no disuadirá a un tiburón agresivo. La mejor opción es hacerse pasar por una presa difícil y fuerte. Normalmente un golpe fuerte en las agallas, ojos y morro le hará retirarse, ya que son las únicas áreas vulnerables de un tiburón. Si continúa atacándote, agárrate de los ojos o de las agallas.

Si tienes un arma o una lanza, ¡úsala! Apunta a la cabeza, especialmente los ojos o las agallas.

Si no tienes un arma, improvisa. Usa cualquier cosa, como una cámara o una roca para defenderte.

Si no tienes nada a mano, utiliza tu propio cuerpo. Golpea con puños, codos, rodillas y pies.

Sal del agua. A pesar de que hay muchas cosas que puedes hacer para evitar un ataque, no estarás completamente seguro hasta que no salgas del agua.

5.Si hay un barco cerca, llama calmadamente para que te recojan. Quédate todo lo quieto que puedas mientras esperas (siempre y cuando el tiburón no te esté atacando) y métete en el barco tan rápido como puedas.

6.Si estás cerca de la costa, nada rápido pero suavemente, o de lo contrario llamarás la atención del tiburón. Los movimientos erráticos también dan la sensación de que estás herido, y resultarás una presa más atractiva para el tiburón. Nada de espaldas, lo cual reducirá las salpicaduras.

Nota :Los ataques se deben a la curiosidad, cuando un tiburón encuentra algo nuevo por lo general le da un mordisco para saber si es algo comestible

Otras recomendaciones:

OSO:

Si te encuentras con un oso lo mejor que podés hacer es tirarte al piso. El oso suele eludir al hombre y por lo general no atacaría; lo que pasa es que en los encuentros la mayoría de la gente sale corriendo o se queda quieta y eso incentiva al animal a atacar. Si te quedas quieto y parado el oso te va atacar (para ellos el estar parado es una provocación a una pelea) y si sales corriendo sencillamente te va a alcanzar. Lo mejor es tirarse al piso, el oso te olerá un rato y después se irá. Para evitar tener un encuentro con un oso se recomienda hacer mucho ruido en el bosque ya que el oso evita al ser humano.

 TIBURÓN:

Si un tiburón te va a atacar lo mejor que podés hacer es atacarle a los ojos. Los tiburones nunca asocian a los humanos como comida, de echo les sabemos mal. Los ataques se deben a la curiosidad, cuando un tiburón encuentra algo nuevo por lo general le da un mordisco para saber si es algo comestible. Eso explíca porque la mayoría de personas sobreviven a los ataques. Si divisas al tiburón a tiempo y ves que te va atacar (lo hacen desde abajo) agarra valor y ve directo a sus ojos; con ello el tiburón creerá que eres un animal potencialmente peligroso (muy pocos animales le hacen frente a un tiburón) y probablemente no te atacará. Evita chapotear demasiado (el chapoteo los atrae porque te confunden con un león marino) y tampoco te hagas el muerto ya que los tiburones sí son carroñeros (te morderán de todos modos).

 LEÓN:

El león generalmente no ataca y trata de evadir al hombre. No encontré formas de las que te puedas defender. Si es un león que nunca ha cazado humanos puede que tengas una oportunidad  si te tiras al piso y te pones a cuatro patas (ya varios científicos han probado esta teoría con éxito en Botswana). Si es un devorador de hombres sal corriendo y procura hacer giros bruscos (los leones son más rápidos en línea recta pero se ralentizan bastante en los giros bruscos) hasta llegar a un árbol.

PUMA:

El puma también suele eludir al hombre pero puede tener un encuentro. En caso de encuentro lo que se recomienda es alzar los brazos y ponerse de puntillas (aparentando ser más grande), gritar y dar palmadas son muy buenas técnicas. Nunca salgas corriendo (los pumas sí saben dar giros bruscos) y menos intentes trepar (saben trepar). Sí te ataca por sorpresa agarra una roca o un palo del piso y golpéale, si tienes posibilidad delevantarte haz el proceso explicado hasta espantarlo.

 ANACONDA:

Si una anaconda te lanza un anillo, lo mejor es ir directo a su cara. Con la mano le agarras la cabeza y se la aprietas con mucha fuerza (procura dañarle los ojos) hasta que te suelte (lo hará rápido en cuanto vea que eres una presa muy difícil). En general las anacondas no atacan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s